El mejor horario para publicar contenido en redes sociales es cuando tu público se encuentra activo. Así de sencillo. Eso sí, para tener ese y otros datos importantes para tu estrategia de contenido, necesitas explorar y entender cómo funcionan las diferentes plataformas.
En CleverClick 360 te compartimos esta guía, que te servirá como punto de partida.
¿Cómo funciona el algoritmo?
El algoritmo de Facebook parece una cosa abstracta, aunque no lo es. Simplemente se trata de un proceso de aprendizaje, eso sí de varias capas. Aunque algo es cierto: desde el 2020, el alcance orgánico de las publicaciones ha disminuido. La razón es sencilla, su funcionamiento ha pasado por distintos objetivos. Aquí la pregunta es ¿cómo funciona hoy mismo?
Es algo más complejo, pero para fines prácticos lo simplificamos en 4 puntos:
– Relación, o sea, si la publicación es de una persona, página u organización con la que el usuario interactúa constantemente.
– Tipo de contenido y con qué medios interactúa el usuario (videos, fotos, enlaces).
– Frescura o qué tan reciente es una publicación.
– Popularidad, es decir, qué tanto está siendo compartida esa publicación y qué tantas reacciones recibe (y cuáles).
Por su lado, LinkedIn da prioridad al contenido relevante. Eso significa contenido basado en intereses, conexiones e interacciones. Dicho esto, quizá este sea un mejor espacio para buscar relevancia orgánica.
¿Cuál es el mejor horario para publicar en redes sociales?
Quizá, una mejor pregunta sería: ¿alguien sabe cuál es el mejor horario para postear en redes?
Sí y no. Pero vamos por partes.
Ya que en FB y IG, el algoritmo prioriza el contenido fresco, el mejor momento es cuando tu público se encuentra activo. Al menos, esta las forma más sencilla de buscar y conseguir alcance orgánico. Lo que nos lleva a lo siguiente. Es bastante difícil (o virtualmente imposible) asegurar que existe un ranking universal de la hora exacta en la que tu contenido será exitoso.
No significa que sea imposible descubrirlo. Estudios generales como los de Hootsuite son muy buen punto de partida para cuentas o perfiles que no cuentan con una audiencia. Y una vez que hayas construido, descubrirás que es muy sencillo saber cuál es el mejor horario para postear en tus redes.
El mejor horario para publicar en redes sociales (según Hootsuit)
– De las 8 am a 12 pm, de martes a jueves
– De las 6:15 am a 12:15 pm en fines de semana
– El mejor horario es 11 am, miércoles
– 8 am a 12 pm o 4-5 pm
– Lunes y martes, 8 am
– Fines de semana, 6 a 9 am
– Martes y miércoles, 9 am
– Entre semana, 8 a 11 am
¿Cómo mejorar el contenido de mis redes sociales?
Fomenta la conversación
Como siempre decimos, es súper importante crear una conexión sincera con tu audiencia. Y pocas opciones tan buenas como responderle a tu audiencia. Pero no solo se trata de valorar a quienes tienen interés en ti. El algoritmo prioriza a publicaciones que el usuario ya ha interactuado y quiere compartir con otros. Digamos que es una manera de estimular interacciones, así que no lo dejes pasar.
Crea historias
A diferencia del feed de inicio, las historias de FB escapan de la lógica que explicamos arriba. Esas son buenas noticias, ya que por sí mismas son eficaces para generar tráfico. Es más, según Facebook, el 58 % de los usuarios afirman haber conocido la web de una marca gracias a una story.
¿Y qué mostrar en las historias? Muy fácil: el 52 % de usuarios quiere ver historias fáciles de entender; el 50%, productos nuevos; el 46 % consejos.
Evita el clickbait
Quisiéramos no tener que decirlo…pero sí. Primero, porque es poco profesional (hay que decirlo). Luego, porque desde 2019, FB ha implementado la verificación de fake news. Además, el algoritmo te castigará.
Crea videos
Hablábamos de generar conversación e interés en el usuario. El video, sin duda, es una gran forma de lograrlo. Al respecto, considera que la tasa de finalización es el mejor indicado para interpretar el éxito de un video.
Por cierto, FB prioriza:
– lealtad del usuario
– duración del video (no te extiendas más de los 3 minutos)
– originalidad (o sea, contenido que no es replicado ni reutilizado)
La clave para incrementar tu presencia en redes sociales está en ofrecer al usuario contenido valioso. Y mejor si lo que ofreces es una solución a medida, impregnada con tu estilo. ¿Ya te detuviste a pensar cómo podrías mejorar la experiencia de tus usuarios?