profeco guía marketing influencers

Profeco acaba de publicar una guía de Marketing para influencers. Su objetivo es orientar a los creadores de contenido  y evitar que los usuarios caigan en prácticas engañosas. 

Según datos recientes, en México existen alrededor de 1.9 millones de creadores de contenido, lo que representa un mercado de 240 millones de dólares. De hecho, en México, durante 2017, las marcas invirtieron 37.3 mdd en marketing de influencers y aumentó  hasta los 240 mdd en 2023. Se espera que llegue a los 364 mdd en 2027.

Sin embargo, más allá de ser un mercado en expansión, lo verdaderamente importante de este fenómeno es la capacidad de influencia que los creadores digitales tiene sobre las decisiones de compra.. Solo para ponerlo en números, durante 2022, 16 % de los mexicanos adquirieron un producto por recomendación.

Y es justo por esta capacidad de influir, que la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) decidió una guía para ayudar a los creadores de contenido y orientar a los usuarios. CleverClick 360 te cuenta todos los detalles.

Subscribe to our blog

¿De qué trata la guía Profeco de marketing para influencers?

Al igual que en muchos países, en México existen regulaciones para los anuncios en medios de comunicación, y eso incluye redes sociales. Sobre todo, cuando se trata de comunicar a los usuarios la colaboración entre marcas e influencers para crear contenido.

En resumen, de acuerdo con el artículo 32 de la Ley del consumidor, la publicidad debe ser clara, veraz, comprobable y no trata de inducir al error o confundir al consumidor.  Dicho todo esto, la Guía de publicidad para Influencers busca orientar a los usuarios y creadores de contenido para crear una cultura digital y evitar prácticas engañosas.

En otras palabras, esta guía trata de marcar las pautas para comunicar a los usuarios cuando se trata de contenido publicitario.

¿Cuáles son las recomendaciones?

La recomendación principal para influencers es etiquetar su contenido cuando se trate de recomendaciones o colaboraciones con marcas. La idea es aclarar si existe una relación comercial entre marcas y creadores de contenido.

Específicamente existen tres indicaciones básicas para cada formato de contenido:

  • Imagen: añadir un hashtag o etiqueta visible
  • Video: mencionar al inicio o dentro del propio video que se trata de publicidad-
  • Stream en vivo: especificar que se trata de publicidad cuando se hable del producto.

 

¿Qué considera la Profeco como publicidad de influencers?

La Profeco considera publicidad el contenido donde un creador de contenido brinda información o recomendaciones sobre un bien, producto o servicio a través sus redes sociales.

¿Las menciones cuentan como publicidad?

La respuesta corta es sí.

Según la Ley Federal del Consumidor, toda la información de bienes, productos o servicios difundidos por cualquier medio cuentan como publicidad.

Además, si eres creador de contenido y compartes tus experiencias, también cuenta como publicidad:

  • invitaciones a eventos
  • viajes
  • regalos o algún beneficio que no sea económico

Checklist para creadores de contenido

  • Coloca hashtag o etiquetas que comuniquen tu relación con el anunciante; deben ser claras y visibles.
  • Evita restar importancia a las etiquetas; eso incluye mezclarlas entre otros hashtags o colocarlas al final de la publicación.
  • Utiliza hashtags fáciles de entender, por ejemplo: #publicidad, #contenidopagado. Si se trata de un audio o podcast, debes mencionar explícitamente que se trata de un anuncio. Evita las abreviaciones.
  • Asegúrate que el producto que recomiendas cumple con las regulaciones.
  • El contenido debe ser claro y veraz. ¡Comprueba el estado de tus enlaces y Landing Pages!