SEO off-page

El SEO off-page es uno de los dos pilares para desarrollar una estrategia de posicionamiento para tu marca. CleverClick 360 te comparte una guía para que aprendas en qué consiste y cómo aplicarlo.

SEO off-page: una guía para optimizar tu sitio web

Subscribe to our blog

¿Qué es SEO off-page?

El SEO Off-Page se enfoca en optimizar factores externos al sitio web. En otras palabras, el SEO off-page reúne todas las prácticas que no implican publicar contenido nuevo, pero que también tienen como meta el posicionamiento en buscadores.

Con esto nos referimos a

  • redes sociales
  • relaciones públicas
  • eventos y activaciones
  • podcasts
  • marketing de influencers

El objetivo principal del SEO off-page es demostrar al público, y a los motores de búsqueda, que tu sitio web es confiable y ofrece contenido relevante.

¿Por qué es importante el SEO off-page?

Google rankea las páginas con base en la autoridad de dominio; es decir, relevancia, credibilidad y popularidad de un sitio web en comparación con otros similares.

Los sitios con mayor autoridad se posicionan mejor en los buscadores, ya que se consideran relevantes y confiables.

5 técnicas indispensables de SEO off-page

SEO off-page

Link building

El link building se define como conseguir links de webs con buena autoridad. Estos enlaces funcionan como un gesto de confianza entre sitios web, y su objetivo es  impulsar el posicionamiento del contenido.

Ya que el objetivo de esta técnica es “prestar” un poco de autoridad entre un sitio y otro, lo ideal es siempre  priorizar la calidad antes que la cantidad.

Creación de marca

Crear una marca y colocarla en el pensamiento de las personas (y buscadores) debe ser el punto de partida de toda estrategia SEO, on-page y off-page.

Y, de hecho, por sí mismas, las menciones y apariciones, pueden ser métricas que te ayuden a entender la evolución de tu marca. Y, obviamente, eso también significa la oportunidad de encontrar vías de mejora.

Sin embargo, eso es solo la punta del iceberg.

El Branded SEO es el posicionamiento de palabras clave que incluyen la marca o el nombre por el que una empresa es conocida por el público.

En palabras más sencillas, el branded SEO ayuda a que Google entienda que eres alguien en quien el público confía.

Por ejemplo, para nosotros algunas palabras clave de Branded SEO podrían ser:

  • CleverClick 360 marketing
  • CleverClick 360 blog
  • CleverClick 360
  • CleverClick 360 leads
  • CleverClick 360 tienda online

¡Ojo! No cuentan aquellas palabras clave con faltas de ortografía ni frases que incluyen la marca pero no son exclusivas de esta.

No te pierdas: ¿Qué es el branded SEO?

Redes sociales

Al igual que el link building, las redes sociales (aka social media) es uno de los pilares básicos del SEO off-page. La premisa es muy simple: las redes también son buscadores.

Quizá no haga falta decirlo, aunque siempre es bueno recordarlo: las redes sociales son una de las mejores herramientas para acercarte a los usuarios, construir una comunidad y desarrollar una presencia digital sólida.

Marketing de influencers

De acuerdo con el reporte de Google, 41% de los usuarios Gen Z se describen como creadores de contenido.  Aunque no se limita un único rango de edad. Según la misma encuesta, 40% de las personas de entre 18 a 44 años se describen como creadores.Esto es una buena noticia para tu empresa.

Ya sea a través de memes o con cuentas dedicadas a fandoms específicos,tu marca tiene la oportunidad inédita de influir en las conversaciones que más interesan al público.

Relaciones públicas

Las RRPP son una táctica de link building, cuyo objetivo es conseguir enlaces con autoridad. Hablando de SEO, las Relaciones Públicas pueden aplicarse de diferentes maneras: desde crear contenido en colaboración, hasta promocionar productos específicos. Eso sí, hay un detalle fijo: las RRPP son capaces de aumentar significativamente tu autoridad.

Este argumento puede reforzarse con datos duros. De acuerdo con digitalloft, la mayoría de las campañas reciben entre 10 y 24 enlaces de dominios únicos.

No obstante, las RRPP pueden impulsar este número a entre 50 y 100 enlaces.