CleverClick 360 te comparte una guía para crear el contenido orgánico con mejor rendimiento.
El contenido de calidad y de valor es esencial para conectar con tus usuarios, atraer a nueva audiencia, y a nuevos clientes potenciales. Sin embargo, ¿qué significa exactamente crear contenido de calidad?
Pues bien, de acuerdo con el informe State of Content Marketing 2023, existen algunos elementos que comparten todo el contenido orgánico con mejor rendimiento. Sin embargo, más que una fórmula, se trata de insights que te ayudarán a diseñar una estrategia efectiva.
En CleverClick 360 nos hemos adelantado para ayudarte, y creamos una pequeña guía SEO con los datos más importantes.
Informe: State of Content Marketing 2023
Para realizar este informe, se seleccionaron 500.000 entradas de blog, con un promedio de 30 mil y 500 mil visitas orgánicas mensuales a lo largo de 2022. Asimismo, la investigación está centrada en los resultados orgánicos de búsqueda, interacción en redes y calidad de backlinks.
En cuanto a los elementos del contenido se consideraron:
- tipos de titular
- longitud de H1
- número de etiquetas H
- imágenes y videos
- fecha de publicación
- frecuencia de publicación
Los artículos con mejor rendimiento
Ya lo hemos dicho en varias ocasiones. El único secreto para tener éxito orgánico está en crear contenido para las personas y no para los buscadores. Eso significa analizar y entender las intenciones de búsquedas de los usuarios y ofrecer una posible solución para sus necesidades.
Por supuesto, existen un sinfín de artículos y entradas de blog acerca de todos los temas que te puedas imaginar. Sin embargo, de acuerdo con el análisis de rendimiento el Informe 2022, este es el tipo de artículos con mejor rendimiento orgánico:
- Las entradas “Todo lo que necesitas saber” generan más vistas únicas mensuales
- Las entradas “Errores que debes evitar” son las más compartidas
- Los tutoriales y comparativas suelen atraer más backlinks
Los elementos del contenido de calidad
Aunque el contenido es diverso por sí mismo, existen algunas características que siempre comparte el contenido con mejor rendimiento orgánico:
- Se basa en investigación, ofrece datos originales y demuestra expertise.
- Utiliza títulos y subtítulos; es decir, utiliza etiquetas H2, H3 y H4.
- El contenido facilita la lectura. Utiliza párrafos y frases cortas, listas y soporte visual.
- Es coherente, relevante y profundiza en el tema.
Encabezados
Como mencionamos al inicio, el contenido orgánico con mejor rendimiento sigue una estructura lógica que busca facilitar la lectura. En ese sentido, los encabezados (o etiquetas H) son esenciales para dosificar la información, sobre todo si estás tratando con un tema denso y complejo.
Y en verdad que los usuarios lo agradecen. De acuerdo con el estudio, el 28% de blogs con alto rendimiento utilizan encabezados H2 y H3. Mientras que el 29% utiliza etiquetas H2, H3, y H4.
Facilidad de lectura
En este punto no hay muchas vueltas: el mejor contenido es fácil de entender. Para lograrlo, lo recomendable es utilizar párrafos y frases cortas.
Soporte visual
Queda claro que los usuarios saben apreciar la claridad. Y eso significa que, además de letras, los usuarios necesitan del apoyo de imágenes y videos para complementar la información.
Listas
La verdad es que las listas son raras cuando se trata de blogs. No obstante, utilizarlas aumenta la probabilidad de compartir el contenido, al mismo tiempo que atrae backlinks de calidad.
En término de números, el 32% de blogs que utilizan listas tienen mejor rendimiento que el 68% que no.
Datos e investigación
Para desarrollar este punto, el informe analizó la frecuencia con la que entradas de blog contenían las palabras: “datos”, “investigación”, “análisis, “infografía ” y “gráfico “.
El resultado fue que el grupo que utiliza “datos” tiene mejor rendimiento en comparación con el uso de otras palabras.
Esta relación se confirma con los artículo demostraron utilizar información veraz y convincente. En números, esto significa que el 5% de las entradas que utilizan estudios de caso e investigaciones tienen mejor rendimiento que aquellos que no lo hacen (2%).
Las mejores prácticas para mejorar tu posicionamiento
Cómo, cuándo y con qué tanta frecuencia publicar contenido depende totalmente de tus recursos y estrategia. Sin embargo, existen algunos factores que pueden impulsar el rendimiento de tu contenido orgánico.
De acuerdo con la encuesta “What factor lead to success in content”, estas son las 5 mejores prácticas:
- Crear más contenido y publicar con más frecuencia
- Mejorar la calidad del contenido
- Crear contenido basado en investigaciones
- Optimizar palabras clave
- Analizar la intención de búsqueda de los usuarios.
La encuesta también reveló que el mejor rendimiento se obtiene publicando de 2 a 4 veces a la semana. Especialmente, el mayor rendimiento se logra publicando 1 vez diaria.
Ahora lee: 5 claves para crear contenido de calidad