qué es promt

En CleverClick 360 te explicamos con detalle qué es un prompt de IA, por qué son importantes y, además, te compartimos 5 consejos para crear los mejores prompts y obtener los mejores resultados

¿Qué es un prompt de IA?

Nada más y nada menos que la clave para comunicarte con la IA.

Sin complicarlo más, un prompt son las instrucciones dadas a un programa de Inteligencia Artificial para realizar una tarea concreta. Esta idea, en general, se puede aplicar a cualquier IA, como Bard, ChatGPT, DALLE.E, MidJourney, etc

Ahora, en el caso específico de ChatGPT, un prompt es la secuencia de texto o imágenes que utiliza la IA como instrucción para generar, producir e interpretar una respuesta coherente y relevante.

¿Por qué son importantes?

Por dos razones muy sencillas.

En primer lugar, porque un prompt es la clave para comunicarte con la IA. Cuando introduces un prompt, la herramienta lo analiza y genera en respuesta contenido, de acuerdo con lo requerido.

En segundo lugar, los resultados que arroje la IA depende directamente de la claridad e intenciones de tu prompt.

5 consejos para crear los mejores prompts  (+1 extra)

Suscríbete a nuestro blog

Evita la ambigüedad

Esta, definitivamente, es la regla de oro. Para crear el mejor prompt en ChatGPT es indispensable que seas lo más claro y específico posible. La ambigüedad o la falta de contexto pueden originar respuestas generales o que, sencillamente, no sean útiles para tus fines. Para solucionar este problema, recuerda añadir detalles, contexto y referencias a tu prompt.

Por ejemplo, si deseas saber cómo mejorar el alcance de tu contenido orgánico, en vez de preguntar “¿Qué es SEO?”, puedes preguntar “¿Cómo puedo aplicar técnicas SEO para mejorar el tráfico de un sitio web?”.

Utiliza un lenguaje claro

ChatGPT tiene la capacidad de procesar lenguaje técnico de varias áreas, en varios idiomas. Sin embargo, utilizar excesivamente este tipo de lenguaje también puede provocar que la IA arroje respuestas difíciles de comprender para un público general.

Nuestra recomendación es tener en mente a a quién está dirigida la información. Considera que lo más óptimo suele ser un equilibrio entre contenido y forma.

Utiliza varios prompts

Aunque las capacidades de la IA son sorprendentes, lo mejor es utilizar oraciones sencillas en tus prompts.

Utilizar oraciones coordinadas, como incluir varias preguntas en una sola, puede confundir a la IA y, una vez más, arrojarte respuestas ambiguas o, de plano, inútiles. Aquí, lo más efectivo es utilizar varios prompts separados.

Retomando el ejemplo anterior. En vez de preguntar “¿Qué es SEO y cómo puedo aplicarlo para mejorar mi sitio web?”, lo mejor es separar el prompt en dos  preguntas distintas.

También te puede interesar: Las novedades de ChatGPT en 2024

Específica el formato

ChatGPT, como otras IA, admiten incluir un formato específico en el prompt; estos pueden ser: listas, captions para redes, entradas de blog, etc. Así que asegúrate de utilizarlo para obtener las respuestas más acertadas y prácticas.

Edita

Las capacidades de la IA son increíbles, aunque no son infalibles. Después de todo, se trata de una herramienta y su efectividad radica en utilizarla sabiamente. 

Lo cierto es que en muy pocas ocasiones obtendrás una respuesta perfecta al primer intento. Lo ideal siempre es editar, revisar y modificar tanto prompts como respuestas. Esto no solo mejorará la calidad de los resultados, también será más sencillo dar con la información que estás buscando. 

Utiliza palabras clave

De forma similar a los buscadores, la IA utiliza Keywords para delimitar la información relevante. Así que, a la hora de crear tus prompts, utiliza palabras clave, de este modo podrás guiar al programa para que te ofrezca la respuesta que estás buscando.

Incrementa tu alcance y atrae nuevos usuarios con las guías de CleverClick 360:

CleverClick 360