CleverClick 360 te comparte una guía completa para optimizar el SEO on-page de tu sitio web.
On-page SEO: una guía completa para optimizar tu sitio
Identifica keywords & keyphrases
Las palabras clave son un elemento básico para la optimización SEO. Simplemente se tratan de palabras relevantes para los motores de búsqueda o, mejor dicho, las palabras que usan los usuarios para realizar sus búsquedas.
Así que para conocer cuáles son las mejores keywords, te recomendamos utilizar una herramienta de búsqueda. Existen opciones gratuitas y de paga, aunque, en general, la mayoría están diseñadas para intenciones de búsqueda, volúmen de búsqueda y ranking dentro del buscador de Google.
En teoría, cuanto más alto el ranking de una palabra clave, más probable es que genere tráfico al sitio web. Aunque las búsquedas zero-click están cambiando todo.
Incorpora keywords a lo largo de tu contenido
Además de la relevancia del tema, Google prioriza el contenido basándose en la facilidad de lectura, sencillez y naturalidad del contenido. Así que la recomendación es evitar la saturación de keyword. Aquí, lo ideal es incorporar tu frase clave a lo largo del texto, incluyendo tags, metadescripciones, títulos y links.
Por cierto, evita utilizar IA para crear contenido. Es fácil de identificar, se vuelve repetitivo y a Google no le gusta nada.
Asegura la calidad y relevancia de tu contenido
Tienes que saber un detalle: Google rankea a las páginas a partir de la calidad y la relevancia del contenido.
¿Eso qué quiere decir? Que para lograr mayor alcance orgánico y captar usuarios, tu contenido debe ser original, atractivo y fácil de leer; además, de reflejar las intenciones de búsqueda de los usuarios.
Para ponerlo de manera sencilla: el objetivo de tu contenido es responder las preguntas de los usuarios. De esta manera, al entender sus intenciones, no solo podrás crear contenido de acuerdo con sus intereses, también te permitirá recibir feedback, alcanzar nuevas audiencias y descubrir intereses y tendencias relacionadas.
Cuida la legibilidad
El contenido valioso, además de confiable, es estructurado y fácil de leer. Organiza y jerarquiza para facilitar la lectura, y no olvides utilizar:
- títulos y subtítulos
- listas
- Imágenes e infografías
- Videos
Optimiza el contenido multimedia
Usar imágenes o videos puede ser una estrategia muy efectiva para despertar el interés de los usuarios. Sin embargo, para que realmente funcione necesitas:
- asegúrate que las imágenes tengan el tamaño y la resolución adecuada;
- Añade texto alternativo (alt text) y descripciones a tus imágenes.
Indexa tu página
Para que tu página aparezca en los resultados de Google, debe estar indexada. Para verificar su estado, basta con que ingreses a tu consola de Google Search e inspeccionar el URL.
En caso de que tu web no esté indexado, tendrás que hacer una solicitud manual. Aquí te compartimos una guía detallada para realizarlo.
Usa links de forma estratégica
Google favorece a los sitios web que facilitan la búsqueda de información valiosa. Por eso es importante que pongas atención a los links que utilices, ya que influyen en el desempeño de tu sitio.
Los enlaces internos pueden ofrecer recursos adicionales que, tal vez, los usuarios no habían descubierto aún. Además, los links te ayudan a garantizar que tu contenido relevante esté correctamente conectado entre sí.
Eso sí, cuando utilices links externos, toma en cuenta la reputación del sitio al que estás enlazando. Existen enlaces que Google podría considerar de mala calidad, nocivos o malintencionados.
En general, esto se refiere a sitios que pueden comprometer la seguridad de los usuarios, aunque más específicamente puede considerarse link tóxico aquel backlink que:
- usa información falsa o engañosa
- enlaces pagados, o sea, tráfico no orgánico
- fuentes sospechosas
- sitios que no están indexados en Google
- temática diferente a la del contenido del sitio
- páginas SPAM
- piratería
Schema Markup
El schema markup es una forma de metadatos (o sea, código) que se agregan a los sitios web para dar información extra a los motores de búsqueda. El objetivo de esta herramienta es ofrecer mejores resultados a los usuarios, al mismo tiempo que hace más fácil que tu web aparezca en los snippets de búsqueda.
En general, el schema markup puede incluir desde reseñas y clasificaciones, hasta eventos o información importante que desees añadir en el listado de los motores de búsqueda.
Esta pequeña guía es un listado a partir del cual puedes construir una estrategia SEO on-page mucho más amplia.
Recuerda que la optimización SEO es una estrategia a largo plazo, que necesita trabajo y mantenimiento constante. Aunque algunos aspectos pueden parecer complicados, sobre todo las partes técnicas, Google te ofrece ayuda para aprender y actualizarte.