Parece que esta vez va en serio. YouTube decidió intensificar su lucha contra los bloqueadores de anuncios, y ha comenzado a restringir el acceso a los usuarios que no los desactiven.
De acuerdo con la información otorgada a la revista The Verge, YouTube ha “lanzado un esfuerzo global” para combatir el uso de bloqueadores de anuncios, e invitar a los usuarios a utilizar la versión Premium de YouTube.
Las medidas tomadas por la empresa ligada a Google son bastante drásticas, y además de advertencias, incluyen restringir el contenido. Así, desde hace algunos días, diferentes reportes señalan que los usuarios han experimentado un bloqueo, donde la pantalla de video se congela y muestra una pantalla negra con la frase:
Los bloqueadores de anuncios infringen los Términos de servicio de YouTube:
Parece que utilizas un bloqueador de anuncios. Se bloquea la reproducción de vídeos, a menos que YouTube figure en la lista de permitidos o que se inhabilite el bloqueador de anuncios.
YouTube vs bloqueadores de anuncios: ¿qué está pasando?
En mayo de 2023, YouTube anunció una nueva estrategia para combatir el uso de adblockers en su plataforma. Sin embargo, luego de un periodo de prueba, es hasta octubre del mismo año que comenzó a aplicarse de manera global.
El objetivo de las nuevas medidas es invitar a los usuarios a probar la suscripción Premium de YouTube, la cual no cuenta con anuncios. Tal como señala Christopher Lawton, gerente de comunicaciones de YT, en el comunicado citado:
“Los anuncios respaldan un ecosistema diverso de creadores a nivel mundial y permiten que miles de millones accedan a su contenido favorito en YouTube”.
De acuerdo con Insider Intelligence:
- YouTube vendió más de 22,000 millones de dólares en anuncios durante los nueve primeros meses de este año. 5% más que en el mismo período del año anterior. Eso equivale a alrededor del 10% de las ventas totales de Google.
- Los creadores de YouTube suelen recibir el 55% de las ventas de anuncios en los videos largos y el 45% en los cortos.
- Las suscripciones premium generarán unos 2,700 millones de dólares en ventas este año
No obstante, según comenta WIRED, algunos desarrolladores de adblockers señalan que el ataque de YouTube coincide con pruebas para aumentar el número de anuncios. Y es que, como demuestran diferentes encuestas, los usuarios no están en contra de los anuncios; les molesta la saturación.
Así responde YouTube si utilizas bloqueadores de anuncios
YouTube implementó un sistema de detección en cuatro etapas progresivas. Cada una propone diferentes niveles de acción al usuario. Las advertencias aparecen independientemente de si los usuarios han iniciado sesión en el servicio o utilizan el modo incógnito.
- Etapa 1. Aparece un pop-up, el cual puedes descartar haciendo clic en cerrar.
- Etapa 2. Aparece el mismo pop-up, sin embargo el botón de cerrado tarda unos segundos en aparecer.
- Etapa 3. Aparece un pop-up de advertencia. Solo te permitirá ver tres videos antes de bloquear la reproducción.
- Etapa 4. Bloquea la reproducción de video y la reemplaza con una advertencia. El reproductor se desbloqueará solamente si deshabilitas le adblocker, añades YouTube a la lista de permitidos o te suscribes a YouTube Premium.
Por cierto, la detección de bloqueadores es bastante sensible, así que también afecta a navegadores que ofrezcan protección contra rastreo. Asimismo, las advertencias parecen activarse cuando YouTube detecta ciertas reglas de filtrado de código abierto que muchos bloqueadores de anuncios utilizan para identificar los anuncios, en lugar de dirigirse a extensiones específicas