El 60% de las búsquedas en Google no hacen click en ninguno de los resultados. ¿La razón? Las búsquedas zero-click.

Las búsquedas cero-click (Zero-click Search) se refiere a las consultas en exploradores que no generan clicks en ningún resultado. Esto se debe a que Google ofrece una respuesta directa al usuario, gracias a los fragmentos destacados.

La lógica detrás es sencilla. Ya que el usuario recibe la información que necesita, no necesita hacer click en ningún resultado o sitio web.

¿Qué son los fragmentos destacados?

Los fragmentos destacados son resultados de búsqueda especiales que se muestran en cuadros y tienen el formato invertido; es decir, primero muestran el fragmento descriptivo. También pueden aparecer dentro de un grupo de preguntas relacionadas (también denominado “Otras preguntas de los usuarios”).

Fragmentos destacados

Los fragmentos destacados se crean recopilando información de los usuarios. De este modo, aunque existan páginas de resultados similares, siempre habrá diferencias personalizadas.

Asimismo, los fragmentos destacados aparecen encima del primer resultado de las páginas de resultados. Google nombró a dicho espacio “posición cero”.

¿Cómo te afectan las búsquedas zero-click?

Aunque este tipo de búsquedas no afectan al posicionamiento SEO de tu sitio, sí que pueden afectar el tráfico.

Como dijimos, ya que los usuarios no necesitan consultar ningún sitio para hallar una respuesta, lo más inmediato es la reducción de los clicks orgánicos..

Por supuesto, la pérdida de clicks puede dar pie a otros problemas, como la reducción de impresiones, visibilidad y alcance.. Sin clicks, Google podría considerar no relevante el sitio y dejar de mostrarlo. Del mismo modo, perder vistas puede significar perder leads potenciales y, por lo tanto, ventas.

No te pierdas: las tendencias SEO que definirán 2023

¿Cómo recuperar el tráfico de tu sitio?

En casos como este, es bueno tener en cuenta algunas reglas básicas (mejor dicho, indispensables) para el posicionamiento SEO. Aquí te lo explicamos.

búsquedas Zero-click

Optimiza tu sitio

Este es un punto básico y debería ser el punto de partida para cualquier estrategia. Hay cosas elementales como la ortografía y contenido original y de valor. Eso incluye imágenes, gráficos y, en general, recursos creativos enfocados al usuario.

Obviamente, también aquí entran los detalles técnicos como la experiencia de usuario, los tiempos de carga, las optimizaciones móviles, etc.

La intención de búsqueda importa

Primero, hay que establecer un punto. El contenido se crea para las personas y no para los buscadores.  Por eso es importante tener en cuenta a los usuarios y sus intenciones de búsqueda.

Ofrecer una respuesta directa y entendible, facilitará que Google decida mostrarla, incluso como fragmento destacado.

Long-tail Keywords

Google suele valorar positivamente las frases con varias palabras. Además, ya que responden a las búsquedas de los usuarios, es más fácil posicionarlas. Y, sobre todo, aparecer como fragmento destacado.

¿Necesitas ayuda para posicionar tu sitio web? ¡Contáctanos! En CleverClick 360 convertimos tu tráfico en ventas.

Ahora lee: Estas son las nuevas funciones de LinkedIn en 2023

CleverClick 360