ecommerce en Latinoamérica

Descubre las 5 cosas que debes saber sobre ecommerce en Latinoamérica

A estas alturas ya está claro que el mundo post pandemia nos dejó dos cosas: el auge del ecommerce y consumidores más educados, que saben lo que quieren. De hecho, la posibilidad de adquirier bienes de consumo masivo ( FMCG) es uno de los elementos más atractivos para los usuarios. Por supuesto, este escenario puede ser ventajoso para cualquier negocio online, pero también implican retos como mantener tu crecimiento orgánico, atraer usuarios, acompañarlos y fidelizarlos.

¿Qué es lo que necesitas para impulsar tu negocio en línea? ¿Qué tanto han cambiado las tendencias después del fin de la pandemia? Según Kantar, estas son  5 cosas que debes saber sobre ecommerce en Latinoamérica.

Dale a vistazo a: Las marcas favoritas de la Generación Z

5 cosas que debes saber sobre ecommerce en Latinoamérica

ecommerce en Latinoamérica

Ha incrementado el uso de medios digitales

La cantidad de usuarios que compran en línea creció globalmente. Hoy existen 4 veces más compradores que en 2019.  Gracias al impacto de los FMCGs, incluso los consumidores con ingresos restringidos siguen activos en diferentes canales de compra, lo que antes simplemente no sucedía.

Pese a todo, la tendencia de crecimiento se estancó a mitad del 2022.

Incrementa el uso pero no la frecuencia

La cantidad de veces que los usuarios visitan un canal online no ha crecido al mismo ritmo que la popularidad de los canales digitales. Desde 2019, la frecuencia apenas aumentó un 32 %.

En este punto existen dos grandes obstáculos. Primero, la vuelta a las tiendas físicas tuvo un efecto negativo en las ventas digitales. Sin embargo, el problema real para los consumidores son los precios elevados y las tarifas de envío.

No te pierdas: 5 insights del consumo en temporada navideña

El cuidado personal es tendencia

En Latinoamérica categoría “Cuidado personal” ocupa el primer lugar en ecommerce, con un 67 % más de usuarios al año. Si incluimos las compras a través de WhatsApp, la cifra crece hasta el 126%.

La razón es muy sencilla. Ya que se tratan de compras pequeñas, los gastos por envío suelen preocupar menos a los consumidores. Además, la existencia de estrictamente  tiendas online, especializadas en cuidado personal, han sido decisivas para dirigir la tendencia.

La categoría “Alimentos” no despierta interés

Ya lo decíamos más arriba. Los tiempos de entrega, los costos de envío y el aumento de precios pueden hacer que comprar alimentos en línea no parezca un buen negocio. En LatAm apenas logró 34% de penetración.

Es cierto que la compra de alimentos en línea tuvo un boom durante las temporadas de aislamiento social. Como sea, en una era post-pandemia no parece que esta tendencia siga siendo relevante.

Los consumidores latinoamericanos prefieren las tiendas tradicionales

En LatAm, las compras en tiendas físicas representa el 24 % del valor total de las ventas; mientras que en línea representa solo el 6%. El principal problema de los pequeños negocios es la dificultad para alcanzar a su base de compradores.

Por otro lado, los hipermercados se han beneficiado bastante de las ventas digitales, las cuales representan 26% de su valor. En contraste, las ventas offline alcanzan apenas el 9%. Esto significa que las apps y webs de las grandes cadenas son las plataformas más importantes de consumo FMCG online en toda Latinoamérica.

CleverClick 360