tendencias video 2023

Google analizó las tendencias de video en 14 países diferentes, el resultado: 2023 YouTube Culture and Trends Report. Como su nombre lo dice, se trata de un informe cuyo objetivo es entender mejor las preferencias de los usuarios, hacia dónde se dirigen las tendencias y cómo puedes aprovecharlas. 

Las tendencias de video que están dominando 2023

Subscribe to our blog

La GenZ es una generación de creadores

El auge de las comunidades digitales y el acceso a la tecnología ha propiciado la participación activa de los usuarios. Y, de hecho, en  2023, los fans no solo se consideran a sí mismos como espectadores, sino como un participante vivo en la cultura de internet.

De acuerdo con el reporte de Google, 41% de los usuarios Gen Z se describen como creadores de contenido. Ya sea a través de memes o con cuentas dedicadas a fandoms específicos, la Generación Z tiene la oportunidad inédita de influir en las conversaciones que más les interesan. Aunque no se limita un único rango de edad. Según la misma encuesta, 40% de las personas de entre 18 a 44 años se describen como creadores.

Este panorama también representa una gran oportunidad para las marcas dar un giro fresco y creativo a sus estrategias. Para reforzarlo,  54% de los usuarios encuestados prefieren a creadores de contenido cubriendo un evento relevante.

Más formatos significa más alcance

tendencias video 2023

Sin importar el tipo de contenido, es un hecho que los usuarios buscan una experiencia personalizada. Incluso, el 68% de los usuarios consultados por Google afirman que disfrutan de acceder a diferentes formatos de video en una sola plataforma.

La investigación también demuestra que durante el último año, el 90% de los usuarios consumen contenido de un mismo creador o artista en diferentes formatos: shorts, reels, podcasts, etc.

Esta tendencia significa que las marcas tendrán la oportunidad de  aparecer en todas las pantallas y formatos preferidos por los usuarios. Además, para crear la mejor combinación de formatos, puedes apoyarte en las diferentes herramientas de Google.

Eso sí, recuerda lo siguiente: las campañas que utilizan dos o más formatos de video tienen más probabilidades de aumentar el alcance y el impacto, que las campañas basadas en un solo formato.

La tecnología empodera a los creadores

La tecnología digital nunca había sido tan accesible y tan fácil de utilizar. Hasta se puede decir que el uso experimental de estas herramientas han creado todo un nicho en la cultura de internet.

Piénsalo así: las funciones como los subtítulos y el audio en varios idiomas permiten al público adaptar sus experiencias de visualización a sus preferencias. Sin embargo, la cosa va más allá. Los creadores están utilizando subtítulos para agregar contexto, contar chistes locales o  compartir easter eggs e información.

tendencias video 2023

Un gran ejemplo de esto son los  “vlogs silenciosos”, que utilizan subtítulos para agregar comentarios sin interrumpir la inmersión del video. Sin duda, lo novedoso de la propuesta ha tenido bastante éxito, ya que  los usuarios no solo estaban abiertos a mirar sin sonido, sino que los videos con “silent vlog” en el título obtuvieron 24 millones de visitas durante 2022.

La IA cada vez es más popular entre creadores

La irrupción de la IA ha cambiado el panorama de la creación de contenido. En ese sentido, es de esperar que sea una de las tendencias de video que están dominando en 2023.

Y si la tecnología ya estaba en manos de los creadores de contenido, la IA dio un impulso mayor a la imaginación.

En otras palabras, el contenido IA resuena con los creadores porque ofrece perspectivas frescas al público. Y puede ser algo tan sencillo como un tutorial “How to”, hasta el mash-up de dos ideas distintas o el diseño visual para un nuevo álbum.

Estas formas de innovación nos regalan un vistazo al futuro de la IA, además de acercarla a más personas.

En términos de números:

  • El 60% de los usuarios están de acuerdo en que están dispuestos a ver contenido generado con IA.
  • En 2023, se han visto más de 1.700 millones de vídeos de YouTube sobre herramientas de IA generativa.